Confieso ser una viciada de las tendencias. Pero no de las tendencias de moda, de diseño o del mercado de valores. Si no de las tendencias sociales. Lo que pasará en el mundo, en diferentes sectores, en diferentes países, en los próximos años.
Vamos, la última parte de eso de ‘quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos’.
Creo que es por mi inclinación hacia la antropología, esa carrera que me hubiera entusiasmado hacer y que algún día, seguro, haré. Y que combinaré con la comunicación y la estrategia de marca, ya que le veo mil interrelaciones.
El tema es que me apasiona ver hacia dónde se dirige la sociedad, qué piensa la gente, qué les mueve, qué les emociona. Y creo que saber todo eso es utilísimo para tu marca, para cualquier marca. No estamos aislados, aunque muchas veces pequemos de mirarnos mucho el ombligo. Somos una estrella más en un universo global y lo que afecte a la sociedad afectará, seguro, a nuestrxs consumidorxs y, por ende, a nuestra marca.
Yo estoy en constante investigación de las tendencias futuras, tanto a nivel macro, como en diferentes sectores y en la comunicación, como no, mi terreno. Cuando hago un proceso de estrategia de marca es uno de los puntos en los que siempre indago. Ver qué tendencias pueden afectar a esa marca y construir un branding coherente con ellas.
Sigo un montón de webs y medios de comunicación relacionados con las tendencias, para citarte algunas, serían:
Y ya para acabar, algo más de casa, como son los divertidos riports de Social Mood.
Bueno, a lo que iba, que lo que te quería contar es que todas estas agencias de tendencias están ya a tope con las tendencias de 2025, haciendo webinars, reports y artículos varios para no perder la pista de lo que se va a llevar el próximo año.
Y una de las novedades que más me ha gustado es este proyecto de Trendwatching llamado Trendbaby, en la que han preparado un simulador con AI que te da ideas, campañas o acciones personalizadas a tu marca basadas en las tendencias del próximo año. Es gratis y todo lo que tienes que hacer es entrar en la web, seleccionar las opciones que te interesan más, rellenar con la información de tu empresa, como sector, expectativas, objetivos a lograr y… ¡taaaaadaaaaa! Se hará la magia. El simulador te dará ideas infinitas y siempre diferentes para aplicar este próximo año que ya está asomando en la esquina. ¿Brutal, no?
Vale tanto para marcas comerciales, como marcas personales, tanto multinacionales como marcas bien chiquititas o de nicho.
Si decías que estabas seca de ideas o estabas pensando que no tienes el tiempo para leerte 25 reports, ya no tienes excusa. Esta herramienta te lo da todo masticadito y adaptado a ti en sólo unos minutos.
Está en fase beta y algunos de los resultados que da son justíbiris, pero SEGURO serán muy inspiradores para que le des una buena vuelta.
¿Qué me dices, te atreves a bichear?
#tendencias #tendencias2025 #estrategiadecomunicación #estrategiademarca #innovación #branding #personalbranding